El Principado de Asturias ha aprobado la, la Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental, que ha entrdo en vigor el 13 de abril.
Con esta ley se establece el marco para garantizar una adecuada calidad ambiental, de modo que regula e las actividades que pueden producir molestias, alterar la calidad del medio ambiente u ocasionar riesgos o daños a la salud de las personas o al medio ambiente a un régimen de intervención administrativa.
El objetivo es evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, así como potenciar la implementación de medidas en materia de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y de desarrollo de la economía circular.
Uno de los elementos importantes es la cooperación para la protección medioambiental por lo que se promoverán un conjunto de instrumentos mediante una Estrategia de Economía Circular y asignación económica destinada a la lucha contra el cambio climático.
Otro de los aspectos importantes se refiere a la información y participación publica en materia ambiental. Por esta razón el texto normativo establece las bases de un sistema de información ambiental. El Principado realizará un conjunto de informes ambientales accesibles e integrales que permitan a los ciudadanos el conocimiento adecuado para la cooperación y para el cumplimiento normativo.
De igual forma se creará el Consejo de Medio Ambiente de carácter consultivo y de participación.