Los periodos vacacionales aumentan la inseguridad en polígonos industriales debido, fundamentalmente, a la modificación de horarios, cierre temporal o reducción de las plantillas en activo.
Es importante extremar las precauciones en estos días teniendo en cuenta:
- No hablar ante desconocidos sobre la existencia de dinero en efectivo y objetos de valor en las instalaciones de la empresa.
- No hacer referencia ante desconocidos de la inexistencia de medidas de seguridad en la nave o, en el caso de tenerlas, cómo funcionan y dónde se encuentran.
- Poner barreras físicas como barrotes en ventanas a baja altura, puertas blindadas, candados y cierres de seguridad, etc.….
- Instalar dispositivos de seguridad como alarmas y cámaras de videovigilancia. Dejarlas conectadas.
- Realizar periódicamente el mantenimiento adecuado de los dispositivos de seguridad.
- Comprobar diariamente que puertas y ventanas están cerradas al terminar la jornada de trabajo. Procurar no dejar luces encendidas en zonas en que pueda verse el interior.
- Comprobar que los vehículos y camiones que quedan estacionados estén cerrados y sin las llaves puestas.
- Dar instrucciones precisas al personal respecto a las precauciones a adoptar por la empresa en función de sus características concretas.
En todo caso, la colaboración ciudadana con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la vigilancia privada del polígono, si existe, es elemento clave para evitar situaciones indeseadas, denunciarlas si se producen o recibir recomendaciones de los expertos en la materia.