El Plan Movilidad Vial dentro del marco del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se constituye con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes laborales “in misión” e “in itínere”.
A estos efectos, desarrolla las acciones y criterios de actuación para la mejora integral de la seguridad en todos los modos de transporte, aumentando la protección de las personas los bienes transportados y las instalaciones del transporte.
El plan de movilidad parte de una política preventiva a través de la cual se establece un compromiso de:
- Introducir las medidas relacionadas con la Movilidad Vial dentro de las medidas de recursos humanos, logística, transporte, formación y comunicación de la empresa.
- Incluir la Movilidad Vial dentro de la integración de la prevención en la organización de la empresa, desarrollándose de forma que cualquier trabajador que asuma o al que se le confíe la realización de una tarea con mando sobre otros, tiene la obligación de cumplir, hacer cumplir y exigir las normas de seguridad y salud establecidas por la empresa.
- Minimizar el riesgo de accidente “in misión” e “in itínere” mediante la introducción de medidas técnicas u organizativas.
- Actuar sobre la opción modal de los desplazamientos de empleados, adoptando medidas de incentivación de transporte colectivo y transporte público.
El Plan de Movilidad puede ser complementado con diferentes medidas dentro de las Políticas de Responsabilidad Social Corporativa, como son:
- El compromiso de la empresa para reducir la siniestralidad laboral vial.
- La organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa.
- El sistema de información sobre la movilidad y los accidentes viales en la empresa.
- Una evaluación de los riesgos en la empresa.
- Las medidas de prevención de riesgos.
- Un sistema de evaluación y seguimiento