La Inteligencia Artificial forma parte cotidiana del funcionamiento de nuestra sociedad. Por esta razón los polígonos industriales cada vez están más inmersos en la era de la IA ya que para su día día son posibles numerosas aplicaciones.
Algunas de ellas:
- Mantenimiento, es posible mediante la construcción de sistemas comunes que permitan la toma de datos facilitando la gestión de las infraestructuras y equipamientos del área industrial: estado de conservación, incidencias, geolocalización, etc.
- Suministro, la monitorización, análisis y planificación de las operaciones de los sistemas de suministro de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones ,etc permiten optimizar los recursos de forma que se adapten a las necesidades reales y aporten sostenibilidad.
- Movilidad, la posibilidad de ofrecer a los usuarios información, coordinación e infraestructura para el desplazamiento desde y hacia el centro de trabajo así como información de accesibilidad, posibles incidencias o saturaciones de tráfico son otra de las aplicaciones útiles de la IA.
- Residuos, la promoción sistemas que atenúen la generación de residuos e incluso el intercambio entre empresas mediante la gestión de los datos pueden contribuir notablemente a reducir el problema de creación, transporte, tratamiento o almacenamiento de residuos industriales.
- Seguridad física, incorporando herramientas para la gestión de emergencias, sistemas de alarma y aviso, equipos de videovigilancia, actuadores y localizadores remotos, sistemas de análisis predictivo de riesgos de seguridad, etc.