Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Las MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario. El Día pone de relieve su papel fundamental y explora las oportunidades para su desarrollo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio «Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas» (A/RES/71/279) para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La celebración de 2024 del Día sirve para entablar conversaciones e intercambiar ideas sobre cómo los agentes clave, entre otros, los responsables de políticas, las grandes empresas, las instituciones financieras y la comunidad internacional, pueden apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para avanzar e la aplicación de la Agenda 2030 y contribuir al logro de los ODS, incluida la erradicación de la pobreza y el trabajo decente para todos.